jueves, 12 de febrero de 2015

Uniformología del siglo XIX y principios del XX


LÁMINAS UNIFORMOLÓGICAS
 
-Guardia de Seguridad, 1898: Portando en su cabeza una prenda de corte similar al tradicional ros, en el que se distingue su numeral, este agente va equipado con una pistola y un sable. Con anterioridad a finales del Directorio de Primo de Rivera, los agentes hacían uso de sus sables para disolver manifestaciones y algaradas, golpeando con la parte plana del mismo, lo que obligaba a un control excepcional de su uso, pues cualquier error generaba grandes cortes que sangraban con profusión. En enero de 1898, ante un motín de trabajadoras del Puerto de Santander, el mando policial se negó a utilizar la violencia, convenciendo con la palabra a las trabajadoras para que se disolvieran. En honor a tan  loable y meritoria conducta, surgió la siguiente copla popular:
"Pues ahora, en lo sucesivo, cuando un motín se arme,
y los agentes del orden acudan a sofocarle,
en vez de llevar al cinto sus revólveres y sus sables,
cada uno de los agentes lleve su púlpito portátil,
y cambien el uniforme por el hábito de fraile."
 
 
 
-Guardia de Seguridad con capote de invierno, 1898: Al igual que en la anterior lámina, el agente porta las mismas armas, con un correaje que ata su pistola al cuello, a fin de que no pueda perderla en una persecución o en un forcejeo. El pesado capote le protege del frío, y el cuello le oculta parcialmente el rostro con el mismo fin. En el año de 1898 la Sociedad Vascongada de Amigos del País colaboraría en la creación de una escuela privada a fin de ayudar a la formación de los agentes de policía, siendo el precedente de la enseñanza policial española.
 
 
 
-Cabo del Cuerpo de Seguridad con uniforme de verano, 1902: Portando el tradicional uniforme de cuello cerrado, con los galones de cabo en las mangas, obsérvese que no lleva ceñidor por encima de la guerrera, hecho que se ha heredado en el uniforme de Gran Gala del actual Cuerpo Nacional de Policía. Los colores claros son los tradicionales de la ropa de verano, mientras que los oscuros son los clásicos de la uniformidad de invierno. Sobre la cabeza ha sustituido el ros por una gorra de plato.
 

 
-Guardia de Seguridad, 1908: El uniforme incluye una guerrera de cuello cerrado, sin ceñidor externo, estando armado con pistola y sable. El agente corona la uniformidad con un casco, que en el uniforme de verano se sustituía por una gorra de plato. En el mismo puede leerse las letras CS (Cuerpo de Seguridad), con el escudo y el numeral. En el año 1908 se publicaría una Orden General Policial, de obligada lectura para todos los agentes, y la ley de 27 de febrero del mismo año estableció un sistema de oposiciones para entrar a formar parte del Cuerpo de Seguridad.
 
 

  
-Guardia de Seguridad en uniforme de verano, 1911: El uniforme de verano incluye tradicionalmente colores claros, en especial en las guerreras, mientras que en algunos casos el color del pantalón es el mismo que el del uniforme de invierno, más oscuro. Como los uniformes veraniegos son más ceñidos y de tela más fina y ligera, ello permite colocar un cinturón por encima de la guerrera, lo que con los capotes y pesados abrigos invernales es mucho más molesto. Sobre la cabeza porta la clásica gorra de plato.

 
 
-Guardias de Seguridad con uniforme de verano, 1911: Al igual que en la imagen anterior, estos agentes del Cuerpo de Seguridad visten la uniformidad de verano, pero en esta ocasión portan sendas armas largas en lugar de pistola y sable. Puede observarse que mientras uno de ellos realiza un registro a un posible delincuente, el otro le cubre en actitud de guardia, observando cuidadosamente tanto la actitud del sospechoso como el entorno.

 
 
-Guardia de Seguridad con uniforme de verano, 1917: En el caso de este agente del Cuerpo de Seguridad, puede comprobarse como el uniforme de verano apenas ha cambiado desde 1911. Así, porta ceñidor para la pistola y el sable, y la guerrera es de color claro, con puños rojos. La principal diferencia es la prenda de cabeza, que ha sustituido la tradicional gorra de plato por un casco, sobre el que se observan las siglas del Cuerpo de Seguridad, con el escudo en medio. Esta misma composición también decora la hebilla del ceñidor.

 
 
-Guardia de Seguridad, 1920: El modelo de la imagen destaca en especial por la introducción del nuevo modelo de prenda de cabeza, un casco que, si bien copiaba el aspecto exterior del anterior, mejoraba en algunas condiciones, como en su mayor comodidad al portarlo. El resto de la uniformidad de invierno conserva el mismo aspecto que en el anterior modelo de uniforme.
 

 
-Guardia de Seguridad, ciclista, 1925: Aunque este agente del Cuerpo de Seguridad viste el uniforme de 1925, esta imagen podría corresponder perfectamente a un agente de la República, debido a que la introducción de este uniforme se mantuvo hasta la llegada de la dictadura franquista. A ello debe añadirse el uso de la bicicleta como medio de transporte, un concepto moderno de su uso para la época, pero inevitable para su utilización en entornos urbanos, junto con motocicletas y coches.
 

 
-Guardia de Seguridad, uniforme de verano, caballería, 1925: Tradicionalmente, el caballo ha sido el medio de transporte para las fuerzas militares. Por ello, era inevitable que las fuerzas policiales también heredaran su uso como medio de desplazamiento para lograr rapidez. Aunque la mayor parte de las patrullas se realizaban a pie, existían fuerzas montadas que complementaban las rondas, y que además reaccionaban contra amenazas que pudieran superar a una simple patrulla. En el caso del agente de primera, puede observarse el distintivo de rango en la manga.

 
 
-Cabo del Cuerpo de Seguridad, uniforme de verano, caballería, 1925: Este cabo del Escuadrón de Caballería, en orden de parada, muestra sus distintivos en color rojo en el brazo. Puede observarse que el arma va enganchada al cuello mediante un correaje, para evitar su pérdida, y tiene el sable al hombro para presentar revista. Estas unidades destacaron principalmente en su uso como fuerzas disuasorias e incluso represoras tanto en escoltas como en disoluciones de manifestaciones y algaradas.
 
 

  -Guardia de Seguridad, 1925: El uniforme es el mismo que el del ciclista anteriormente reseñado, pero en lugar de gorra de plato, porta un casco sobre la cabeza. El ceñidor es de color blanco, y las cartucheras de arma, munición y sable, de color negro. Se cubre y se protege del frío con un capote que le protege desde los hombros, y que abre para poder alcanzar las armas en caso de necesidad.
                 

 
-Capitán del Cuerpo de Seguridad, 1926: Este capitán porta un elegante uniforme de cuello cerrado, con cuellos, puños y franja en la gorra de plato de color rojo, con los galones de grado en gorra y puños. Obsérvese que las estrellas son de cinco puntas, mientras que en la actualidad las estrellas de oficial son de seis puntas, y las de los suboficiales de cinco. Este cambio se introdujo con la llegada de la dictadura del General Franco.
 

 
-Coronel Inspector del Cuerpo de Seguridad, 1926: Al igual que en el caso del capitán de la imagen anterior, este coronel lleva el uniforme de gala, con condecoraciones sobre el pecho. El distintivo del rango se sigue portando en gorra y puños, pero al ser ya un mando superior, el coronel de la imagen porta un bastón de mando, similar al que se expone en la vitrina.
 

 
-Guardia del Cuerpo de Seguridad 1930: El agente de esta lámina porta sobre su brazo izquierdo un distintivo denominado Galón de Méritos, como recompensa a un servicio o a una acción destacada. Puede observarse que por encima de las botas lleva unas polainas para ceñir los pantalones, y que de ese modo no puedan enganchársele con posibles obstáculos en el suelo cuando esté corriendo.
 

 
-Guardia de primera del Cuerpo de Seguridad, 1930: Como en el caso anterior, este agente de primera, en orden de revista, ha cambiado el modelo de casco, que ha variado con respecto al del modelo de la uniformidad de 1920, a una prenda más ligera y cómoda de llevar, más ajustada al de un uniforme colonial.

 
 
-Guardia de Seguridad, caballería, 1930: Montado a caballo, este veterano agente del Escuadrón de Caballería del Cuerpo de Seguridad se cubre con un capote de doble cuello, de color azul oscuro y con funda interior de color rojo, el tradicional de puños y cuello del uniforme policial. Puede observarse la manta que se encuentra sobre el caballo, prenda para los inviernos especialmente fríos.
 

 
-Guardia de Seguridad, 1930: Como en anteriores imágenes, este agente viste el uniforme de invierno del Cuerpo de Seguridad, pero introduce un nuevo elemento: en sus manos porta una defensa, que se añade a las clásicas pistola y sable. El uso de la defensa como arma para la disolución de motines fue introducida por el General Mola, que creó la denominada "Sección de Gimnasia", especializada en desórdenes públicos.
 

 
-Corneta del Cuerpo de Seguridad, 1930: Anteriormente a la invención de las comunicaciones, como radios, las órdenes en las formaciones se hacían mediante silbatos y cornetas, en especial porque en el fragor de combates y la confusión, la voz apenas puede ser oída. Así, mientras que de servicio los agentes hacían uso de silbatos, en orden cerrado y formaciones, como en el caso del corneta que nos muestra la imagen, se hacía uso de cornetas y tambores para transmitir las órdenes a los subordinados.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario