viernes, 13 de febrero de 2015

Material de principios del siglo XX


 
SILBATO DE POLICÍA: El sistema tradicional de atraer la atención de los ciudadanos, ya sea para abrirse paso, para indicar la urgencia o para realizar indicaciones, así como para perseguir delincuentes entre la multitud, la importancia de la pieza expuesta radica en su antigüedad, ya que se trata de un silbato de principios del siglo pasado.
 
LEY DE POLICÍA DE LOS FERROCARRILES DE 1899: Precursora de la actual Brigada Móvil, en 1899 se crearía la llamada Policía de Ferrocarriles, encargada de la custodia de medios ferroviarios, con el fin de controlar desplazamientos de población y control de rutas y mercancías.
 
 
 
REGLAMENTO DE LA POLICÍA DE 1905: Se trata del original del Real Decreto del 23 de marzo de 1905 que crea la nueva Sección de Servicios Especiales, uniéndose al Cuerpo de Seguridad y al de Vigilancia. Esta nueva rama se creó para enfrentarse a los crecientes atentados terroristas anarquistas, y el presente documento incluye el Reglamento de la Policía Gubernativa, que se publica por Real Orden de la Presidencia del Consejo de Ministros el 18 de mayo de 1905. Esta fue una época de gran especialización en la historia policial española, y de esta época data la creación de la primera Escuela de Policía.
 
PAREJA DE AGENTES DEL ESCUADRÓN DE CABALLERÍA DEL CUERPO DE SEGURIDAD: El diorama muestra a una pareja de agentes del Escuadrón de Caballería del Cuerpo de Seguridad, vistiendo el uniforme azul de 1877, y armados con carabinas. La carabina es una versión más reducida del rifle, diseñada para ser más manejable a costa de perder una parte de su alcance. Fue diseñada para portarse a caballo, y posteriormente se utilizaría por unidades especiales como los paracaidistas. Su lógica evolución fue el subfusil, que actualmente se utiliza en determinados servicios y unidades operativas policiales, como el GEO y los GOES.
 
 
 
GRILLETES: Desde que las fuerzas del orden practicaron sus primeras detenciones, rápidamente se hizo patente la necesidad de poder mantener inmovilizados a los detenidos, a fin de evitar sus posibles intentos de fuga y resistencia. Las primeras cuerdas fueron rápidamente sustituidas por cadenas de argollas de gran tamaño, que no obstante resultaban poco prácticas para el desplazamiento del preso de un destino a otro (de la dependencia al juzgado, por ejemplo), por lo que hubo de buscar otro medio de inmovilización resistente y que al mismo tiempo pudiera ser portado por los policías. De ese modo, en el siglo XIX se popularizó en las policías del mundo el uso de grilletes, que todavía se usa en la actualidad. El modelo expuesto pertenece, como el silbato, a principios del siglo pasado, y fue utilizado posteriormente hasta tiempos de la Dictadura Franquista. La llegada de la democracia en España introdujo el uso de nuevos modelos de grilletes, cambiándose también a la tradicional llave universal que actualmente siguen en servicio.
 
BASTÓN DE MANDO DEL COMISARIO GENERAL ENRIQUE MAQUEDA DEL CASTILLO Y FOTOGRAFÍA DEL MISMO CON SU MAJESTAD ALFONSO XIII: Tradicionalmente, el bastón de mando ha sido la representación del poder y la autoridad tanto civil como militar, portándose tanto por alcaldes como por jefes de la institución castrense y, por derivado de la misma, policial. El que aquí se expone es el del Comisario General don Enrique Maqueda del Castillo, quien estuvo al cargo primeramente de la Primera Sección de Investigación General, y estuvo al mando de la policía tanto con la monarquía de Alfonso XIII como con la República, así como en los primeros años de la Dictadura Franquista, lo que da una idea de la gran profesionalidad del referido jefe, quien además fue en reiteradas ocasiones felicitado públicamente por sus subalternos, compañeros y jefes. La imagen que se encuentra en la misma vitrina es una fotografía original del Comisario General con Su Majestad Alfonso XIII, reportándole novedades sobre investigaciones de la época.
 
 
 
DICCIONARIO DE POLICÍA: Fechado y publicado en 1923, se editó con el fin de auxiliar a los representantes de la ley en el ejercicio de sus funciones. Así, no sólo incluye términos policiales, sino también una referencia del Código Penal, de tal modo que se permita a los agentes identificar las conductas delictivas en el momento de la detención de los posibles criminales.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario