lunes, 9 de febrero de 2015

Simbología Tradicional


SIMBOLOGÍA TRADICIONAL
 
            LA BANDERA NACIONAL Y EL ESCUDO DE ESPAÑA
 
            Es inevitable en una exposición referida a la historia de una institución que protege y sirve a España y a todos los españoles, el no hacer referencia a la bandera bajo la cual sirve. El origen de la actual bandera nacional data de la época de Carlos III, cuando la Real Persona ordenó establecer las bases de un concurso que se utilizara para crear una bandera para su marina que pudiera ser fácilmente distinguible en el fragor del combate. Así, a dicho concurso se presentaron diversos modelos (en el Museo Naval de Madrid se encuentran expuestas las otras versiones que pudieron haberse utilizado en lugar de la que finalmente fue seleccionada), siendo elegida la versión actual, que se convirtió en símbolo clásico de la soberanía nacional por su uso por el pueblo durante la Guerra de la Independencia contra los franceses, con la única variante del escudo, según los reinos y territorios que conformaran el país en cada momento.
 
 
 
            En la actualidad, la enseña nacional, regulada por el artículo 4 de la Constitución Española, incluye en su escudo, que fue añadido dos años después, mediante una ley, los emblemas de los 5 reinos tradicionales que han conformado el Reino de España, esto es, Castilla, León, Aragón, Navarra y Granada. De ellos, el emblema de Castilla se representa con un castillo amarillo sobre un color de fondo rojo, el color tradicional del mismo reino, mientras que el de León se representa por un león de color morado (originalmente rojo), e incluye en sus orígenes el Reino Asturleonés. Por su parte, el de Navarra tiene su origen en las cadenas que ataban a los esclavos de la guardia de Al Nasir que rompieron los guerreros navarros durante la Batalla de las Navas de Tolosa en 1212, siendo su anterior simbología un águila negra sobre fondo rojo. En otro orden, el Reino de Aragón utiliza una bandera pontifica como emblema, las famosas barras rojas y amarillas, mientras que en el vértice inferior el fruto de la Granada representa al reino de ese nombre.  Al escudo se le añade en el centro las tres flores de lis doradas sobre fondo azul que simbolizan la monarquía borbónica. Las columnas de Hércules, con la cinta Plus Ultra (que posteriormente se convirtieron en el símbolo del Dólar), a ambos lados del escudo, simbolizan la victoria que se logró al descubrir América, llegando más allá del mitológico fin del mundo que había en las famosas Columnas de Hércules (Así, el "Non Plus Ultra", esto es, No Más Allá, se convirtió en el "Plus Ultra", es decir, Más Allá), estando coronadas por dos coronas, una la monárquica (que también corona el escudo) y otra la imperial.
 
 
 
            EL ÁGUILA DE SAN JUAN
 
            Cuando los Reyes Católicos decidieron crear la Santa Hermandad, dando así origen a la primera policía con jurisdicción en ambos reinos, se adoptó como símbolo tradicional de dicha policía el Águila de San Juan, perteneciente a los propios Reyes. El águila proviene de la simbología cristiana del apóstol San Juan, con la aureola sobre su cabeza, a la que se superpone el escudo de armas de los reyes de Castilla y Aragón, y añadiendo el yugo (la Y por Isabel, que en castellano antiguo se escribe con Y), y las flechas (la F por Fernando), que posteriormente se convertiría en símbolo político tras el Régimen Franquista. En la actualidad, San Juan sigue siendo el protector simbólico de las policías municipales y locales en España, mientras que en el caso de la Guardia Civil es la Virgen del Pilar.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario