jueves, 5 de marzo de 2015

La Guardia Civil


LA GUARDIA CIVIL
 
Las diferentes revoluciones y el consecuente caos social que se originó a lo largo del siglo XIX dieron como resultado la necesidad de crear un nuevo cuerpo de orden público que, a nivel central, fuese capaz de luchar de forma coordinada y en todo el territorio nacional contra las nuevas formas de delincuencia. Dicha fuerza sería la denominada Guardia Civil.
 
Con la intención de que el nuevo cuerpo sirviera de ejemplo y modelo de conducta y de las virtudes patrias, el 28 de marzo de 1844, bajo el reinado de Isabel II, se emitió un decreto, que sería seguido por otro el 13 de mayo del mismo año, por el que se creaba un cuerpo de naturaleza militar dependiente de los ministerios de Gobernación y de Guerra, atajando así la inseguridad que el bandidaje provocaba.
 
 
 
Esta nueva institución, que recibiría en 1929 el título de "Benemérita", fue creada bajo el gobierno de Narváez, a propuesta del Mariscal de Campo don Francisco Javier Girón y Ezpeleta, Duque de Ahumada, quien auspició la creación de la llamada "Cartilla de la Guardia Civil", en la que se referían las virtudes y actitudes que el nuevo Cuerpo debía tener, logrando sus primeros éxitos rápidamente y limpiando las vías de comunicación entre las ciudades (detuvo a 40.093 maleantes entre 1846 y 1847). En su Cartilla se incluía la esencia de la conducta que debía ostentar la nueva entidad, formada por oficiales del ejército, aunque buscadora de una identidad propia:
 
"La formación de un cuerpo respetable, y esencialmente conservador, en el que hallase la sociedad la protección que le es debida. Para llenar este objeto es indispensable que este cuerpo sea un modelo de todas las virtudes políticas y militares. Forma un universo conscientemente propio, con sus costumbres, su visión del mundo propia, su forma de vestir característica, la disciplina y jerarquía, su culto al detalle, sus ritos y sus símbolos..."
 
Los grandes progresos de la Guardia Civil y su capacidad de sacrificio y abnegación la convirtieron en modelo de admiración del pueblo español, logrando ser el Cuerpo de Orden Público que mayor continuidad ha tenido en nuestra historia policial.
 
 

 
  
COCHES DE LA GUARDIA CIVIL
 
Land Rover de la Guardia Civil, 1956
 
Citroën 2 CV de la Guardia Civil, 1959
 
Seat 1400 C de la Guardia Civil, 1962
 
Renault 4 F, Ambulancia, Guardia Civil, 1966
 
Renault 10 de la Agrupación de Tráfico, 1967
 
Dodge Dart de la Agrupación de Tráfico, 1968
 
Citroën Dyane de la Guardia Civil, 1973
 
Volkswagen Escarabajo, Agrupación de Tráfico, 1973
 
Seat 124 D de la Agrupación de Tráfico, 1977
 
Chrysler 150, Guardia Civil, 1978
 
 
 
Land Rover Santana 109 de la Agrupación de Tráfico, 1978
 
Seat 131 Supermirafiori de la Agrupación de Tráfico, 1979
 
Peugeot 505 de la Agrupación de Tráfico, 1982
 
Citroën Visa de la Guardia Civil, 1982
 
Seat Ritmo 75 CL de la Agrupación de Tráfico, 1984
 
Seat Ronda de la Agrupación de Tráfico, 1984
 
Mercedes N1300 de la Guardia Civil, 1985
 
Renault 4TL de la Guarida Civil, 1985
 
Mercedes N1300 de la Guardia Civil 1987
 
Citroën BX 19 de la Guardia Civil, 1988
 
Mercedes MB 140 , Transporte de Detenidos, Guardia Civil, 1990
 
Peugeot 309 de la Agrupación de Tráfico, 1991
 
Citroën C 25 del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil, 1991
 
Nissan Patrol de la Guardia Civil, 1992
 
Nissan X-Trail de la Guardia Civil, 2004
 
Nissan Patrol GR de los Grupos de Acción Rural, Guardia Civil, 2005
 
Nissan Primera de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 2007
 
 
 

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